dimarts, 22 de juliol del 2008

La novela Nativas: una metáfora entre el mito africano y la realidad catalana


Dos ejecutivas con los cuarenta años bien cumplidos, Montse y Roser, nativas de Barcelona, deciden un buen día intentar dar un nuevo giro a sus vidas... contratan los servicios de un inmigrante africano que vive en la calle. La idea progresa y el proyecto triunfa. Lo que empezó como el capricho de una noche con las mentes nubladas por los vapores del coñac y el cava, pasa a convertirse en una jugosa realidad que encarcela los sentimientos de las dos protagonistas.


Nativas describe a base de simbolismos, metáforas y humor, la hipocresía y la doble moral de una sociedad, como la española en este caso, aunque bien podría ser cualquier otra sociedad europea, donde el contenido de los beneficios que aportan los inmigrantes son bien valorados únicamente en la oscuridad, y no a la luz del día.
Descubre el trágico desequilibrio de África negra, y la realidad de sus nativos en los países ricos.


Inongo-vi-Makomé es de la etnia batanga, del clan eleba-bobwamu. Nace en Lobè (Camerún). Estudia en su ciudad natal, luego en Santa Isabel (Guinea Ecuatorial), Valencia y Barcelona, donde reside actualmente.
Es narrador de cuentos, mitos y leyendas negroafricanos. Tiene varios libros publicados entre los que se encuentran los ensayos España y los negros africanos, y Emigración negra africana, la novela Rebeldía, dos obras de teatro y varios cuentos. Colabora con varias publicaciones.